jueves, 12 de febrero de 2015

La herida del 1.

 
Ser totalmente comprensivo le hace a uno indulgente.
(Germaine de Staël)
 
 
Algunas personas nos pasamos la vida intentando comprender a los demás,  y parece que no, pero al final lo consigues, despúes de odiarlos por no comprenderlos, despúes de quejarte por no aceptarlos... al final cuando por fin empiezas a ver la realidad, cuando puedes por fin saborear la verdadera esencia de las personas es entonces cuando comprendes que por tu propia salud no debes hacerlo.

Tu los comprendes, los entiendes, justificas cada uno de sus actos y los defiendes frente a los demás como seres imperfectos que son... pero al igual que ellos, el ser imperfecto que eres tú, no va ser comprendido por los demás. Entonces piensas: "lo correcto es seguir con mi postura, aunque yo no reciva lo mismo"... sí, los seres normativos como yo, nos reafirmamos en la bondad de nuestros actos, la misma lo justifica todo y no solo eso, alimenta nuestro total sacrificio y entrega a los demás...

"Se indulgente después de comprensivo", me repito continuamente... y claro, me desgasto.

Llego a casa y siento un día más, de tantos, que los mecanismos que rigen las relaciones sociales no encajan con mi forma de pensar, y entonces dudo y me pregunto: ¿no sera mi forma de pensar la que verdaderamente no encaja con las relaciones sociales y sus mecanismos? Es entonces, cuando no puedo más que reconocer la aplastante verdad...

"El error es tuyo, pero la verdad, permanece..."

Y así el 1, el perfeccionista, el lógico, el reformador... se equilibra, se somete a la realidad y no a la construcción de normas ideales que ha creado en su psique para controlar el mundo. Se limita, se apacigua, se modera... y esa moderación es paz. Es entonces cuando comprende que jamás será comprendido por aquellos que él si comprende y entonces estalla en ira... los culpa, los desprecia y luego vuelve a comprender que da igual la energía que gaste y como la gaste... porque el resultado sera el mismo.

Acepta la realidad y se libera, crece, se transforma... y entiende que el mundo es movido por fuerzas más poderosas que él y que jamás las podrá controlar, se siente pequeño y acepta su vulnerabilidad y con ello crece su fuerza, porque entiende que no tiene la obligación moral de comprender a nadie más, y que solo lo hará, si él lo elige y de ese modo, se curan sus heridas... las más profundas.

Solo comprenderá y justificará, 
a quienes verdaderamente quiera hacerlo.
Y no hay más.


P.D.- El 1, casi que se sentiría mejor viviendo en un apocalipsis zombi...




 
 
Para más información sobre el tipo de personalidad "uno" o reformadora haced click aquí.

4 comentarios:

  1. Qué artículo más interesante.
    Resulta que hace pocos días llegue a una conclusión similar. Mi relación con mi madre siempre fue conflictiva, desde que tengo memoria hubo discusiones en mi familia, la violencia psicológica llego a afectarme de tal manera que no supe como manejarla. Amo a mi madre y por esta razón supongo que siempre intenté justificarla y encontrar alguna lógica a su accionar. Intente actuar para complacerla, intente comprenderla y obedecer ciegamente por la sencilla razón de que es mi madre y ella es la verdad absoluta, algo que aprendí desde pequeña.
    Sin embargo, el tiempo pasó y yo sabía inconcientemente que algo no encajaba.
    No fue hasta hace poco, que otras personas me dieron una perspectiva diferente de mi madre, de mi relación con ella. Me dí cuenta de todo, o al menos lo comprendí mejor que antes. Lloré porque sentí que andaba por años con una venda, al final no lograría nada enfrentándola porque ya lo intenté y solo fracasaba.
    Así que decidí aceptarla tal y como es, pero yo tengo mi propia verdad, ahora sus palabras no tienen el mismo peso que antes en mi vida, pero sé escucharla e incluso rescato algun consejo, pero siempre con la mentalidad que sus palabras no son la verdad absoluta, ya sean negativas o positivas.
    Cuando me sucedió esto experimente una gran liberación, no puedo explicarlo, pero me siento diferente, como si me hubiera quitado un gran peso de encima, ya no me siento la niña de antes, siento que estoy madurando como mujer a pesar de mis miedos, siento que ahora quiero vivir.
    Escribí demasiado largo, y no sé si me deje entender, pero si el 1ro desea vivir en un apocalipsis zombie, creo incluirme en ello.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow Daniella, gracias por tu historia, se extiende lo necesario para explicar esos detalles tan necesarios y a su vez, se entiende perfectamente...

      Tu historia es como la del 1, un aprendizaje sobre la comprensión, la aceptación... aprender a dejar ir a algunas personas y sobretodo respetarnos a nosotros mismos entendiendo que por más que queramos no podemos luchar contra algunas cosas.

      Gracias por compartirlo ;)

      Eliminar
    2. Nos vemos en el apocalipsis zombie ;)

      Eliminar
  2. Muy buenos consejos.
    Uno sigue con lo suyo, pero respeta lo de los demás aunque creamos (y puede que así sea) estén equivocados.
    Un saludo

    ResponderEliminar