jueves, 30 de octubre de 2014

Filosofía de la psicobiología para un jueves de otoño.

"Cogito ergo sum" decía el filósofo... pienso y luego existo... pero Descartes no percibió que detrás del pensamiento existe otra cosa, un ser, alguien vivo que es quien percibe esos pensamientos...  es entonces cuando entendemos que no somos nuestros pensamientos ni nuestras emociones, es entonces cuando entendemos que no son nuestros sino reacciones psicofisiológicas de nuestro cerebro, ese mismo que con su trabajo completo y continuado genera nuestra consciencia.

Es sencillo, al final es la consciencia de saber que pensamos y sentimos lo que nos hace existir, existimos tras la racionalidad, tras el dolor, tras la alegría, tras la tristeza, tras la dicha... etc. y por ello podemos decir que existe un sitio en uno mismo donde el exterior no puede llegar, donde el vacío es a falta de otra palabra mejor... fértil.

Resonancias magneticofuncionales para demostrárselo a tod@s...


Tus neuronas son, existen, crean tu consciencia y forman el observador.

Favor...

¿ Por qué crees que te deseo algo malo cuando te digo que ojalá la vida te ofrezca todo lo que te mereces?

miércoles, 29 de octubre de 2014

Inside.

No soy víctima ni verdugo. Soy las dos cosas y ninguna.

¿Bien y mal? simples etiquetas...

lunes, 27 de octubre de 2014

Come, reza, ama...

Buen film, mejor escena aún...

Y como el miedo al sufrimiento frena a las personas, que al final, si lo aceptan como caos de la propia vida, les lleva a lugares y personas maravillosos, lo demás es una mentira...

Las ruinas sirven para crecer, y si quieres construir algo nuevo, que sea bajo buenos cimientos no sobre ceniza...

domingo, 26 de octubre de 2014

Perdón y venganza.

Lo más triste de la traición es que jamás proviene de un enemigo, por eso duele más.

El mundo esta lleno de hijos e hijas de puta, es un hecho, mejor dicho, todos y todas llevamos un hijo o una hija de puta dentro, la cuestión es si elegimos o no dejarlo salir.

Muchas personas lo dejan salir frente al daño sentido, es loable y lícito, es humano hacerlo porque es un acto instintivo... pero podemos ser mejores que todo eso, y entender que cuando algo nos duele de forma reiterada lo mejor es alejarse, por que cuando sostenemos el dolor, se convierte en sufrimiento y entonces estamos perdidos porque nuestro deseo de venganza sera inminente.
En cambio, si nos dejamos sentir el dolor evitamos el sufrimiento, sí, no es nada fácil, al sentirlo de forma consciente se quintuplica... y es necesario valor para soportarlo, un valor que no todas las personas tienen, pero si se consigue soportar, desaparece casi por completo y con él, el deseo de venganza dado que se siente paz al desprenderse del dolor.

Como decía, cuando nos dañan es mejor largarse y no darle más vueltas, suficiente castigo es "no poder perdonar" y seguir con un ego soberbio y enorme que nos lleva al sufrimiento, eso ya es suficiente venganza... no podemos tomar venganza de una traición sin cometer otra.

Yo creo que la forma más sana de venganza (si es que la hay) no es otra que la de demostrar a todos aquellos y aquellas que nos lastimaron, que nos traicionaron, que no creyeron en nosotros, que se rieron, que nos insultaron... que nosotros por otro lado podemos hacer las cosas de otros modo, utilizar el crecimiento personal para demostrarles que hay otra manera que requiere más fortaleza y temple, en vez de rendirse a los instintos que si más no es el camino fácil.

Perdonando nos mostramos mejores que nuestros enemigos, curiosamente todo se resume en el nivel de fortaleza psicológica de cada ser de este mundo.


 

domingo, 19 de octubre de 2014

Tercer movimiento - Presente y lucha.

Sigamos hablando de cosas incómodas...

El Presente es ese sitio infinito donde se lucha, 
se sufre y donde el dolor de otros tiempos duele. 
(D.)

A mi entender el presente esta sobrevalorado, pero no porque en si mismo sea algo malo, sino porque es una construcción humana, y seamos sinceros, hemos construido una sociedad deshumanizada por eso nos toca habitar el presente que vivimos en este punto contemporáneo de nuestra historia.

"Sí, la sociedad es el reflejo de los individuos
que la forman, por ello todos somos un tanto
responsables de como es la misma."

Los que practicamos meditación sabemos bien lo que es estar en "el momento presente", creo que la buena meditación es la que nos lleva al interior de nosotros mismos, y como observadores, nos permite conocernos un poco mejor a cada practica. ¿Pero no habéis pensado por qué tanta y tanta gente prefiere vivir en su pasado o imaginando su futuro? Esta claro, odian su presente y no los culpo...
Dicen que vemos las cosas tal como somos no como son y en parte es cierto, pero también es cierto que una víctima puede serlo por victimismo o por una acción real y justificada.

"Vemos día a día personas que viven deprimidas añorando
 tiempos pasados y personas ansiosas por descubrir un futuro
 digno, y es normal, porque el presente no es mucho mejor"

No me extraña nada que las personas se evadan a tiempos pasados y futuros que solo existen en su mente o que caigan en adicciones a las redes sociales, que a mi entender son una herramienta genial para la comunicación y el conocimiento. Pero estos adictos se refugian en la red social porque la misma es un mundo social, estable y libre. ¿Qué pasaría si el presente fuera igual de flexible que las redes sociales? Quizá esa es la idea, volver a lo mismo, a reconocer que hemos construido un mundo que no nos gusta a la gran mayoría...

"No responsabilices al martillo del golpe propinado,
responsabiliza a la mano, dado que la tecnología
no es mala ni buena, es el uso que le da el ser humano
lo que la hace útil o peligrosa."

"Lo mismo pasa con las redes sociales, serán lo que nosotros
queramos que sean."

Llegados a este punto de la reflexión, estoy seguro que os dais cuenta todxs de la verdad que entrañan estas letras: tenemos el poder de hacer y deshacer a nuestro antojo el propio presente, ¿por qué no lo hacemos? Fácil, dependemos demasiado de la sociedad en la que vivimos...

Vivimos en una sociedad tan represiva con las emociones que cuando alguien las muestra, lo castigan, lo o la tachan de "raro o rara" (cosa que para mi es un elogio), y el castigo siempre duele porque ataca a una de nuestras necesidades más ancestrales, la "pertenencia al grupo". Lo que muchas personas no se plantean, es que ya no vivimos en aldeas de 150 personas, ya no necesitamos al grupo para sobrevivir, y que no se me malinterprete, creo que vivir en armonía y colaborando con los demás es algo que enriquece, siempre, pero que no es necesario.
Cometarás errores por querer ser tu mismo, por dejarte sentir tus emociones, pedirás disculpas si con ello te excedes,  y aún así te seguirán mirando raro o mal, te apartaran... pero si lo asumes te diré que vas por buen camino, porque la critica social es durísima, yo me canso de ver al "homo sapiens sapiens" (el hombre que sabe que piensa, una definición un tanto soberbia...), criticando y juzgando la vida de los demás sin haber caminado antes con sus zapatos, sin ser conscientes que son esclavos de la sociedad y que están hablando de cuestiones sociopsicológicas totalmente estudiadas y comprobadas, cuando no tiene ni puta idea de lo que dicen... es triste, pero es así, y entonces aprendes una lección tan clave como equivocada:


"Si mi sociedad castiga el error, ese que me ayuda a aprender,
mejor no me equivoco, mejor miento y así formo parte
de aquello que llaman NORMAL, sacrificando todo lo que soy"


Y voilà, ya serás uno más, parte activa del grupo, pieza no necesaria para el mismo pero si normalizada, empezarás a sentir la presión y el estrés de la necesidad de pertenencia de la que hablaba Maslow y serás una marioneta más... pero será el primer paso que nos lleve a comprender, tal como decía Krishnamurt, que "No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma" y todo ello por el "miedo a la soledad"... pero este sera tema de otro escrito.

Un ejemplo claro de esto, es el "concepto de belleza". La belleza en el presente que vivimos es puro sufrimiento y conseguir el canon que la sociedad nos marca es imposible, parece ser que hay que ser muy atractiv@ y joven... lo demás no importa, porque claro, lo demás no se ve, lo podemos ocultar, podemos mentir sobre ello porque no es evidente... y aquí volvemos a lo mismo, la mentira es el recurso cognitivo más explotado de finales del s. XX y s. XXI.
Pero a mi entender, la belleza es otra cosa, una construcción mental y subjetiva de aquel que la admira, y estoy de acuerdo con esta afirmación:

"El pintor italiano Carlotti, definió la belleza como la suma
 de las partes de tal forma que no se necesita quitar o agregar nada."

Y además de lo que Carlotti sabiamente nos legó, me gustaría agregar algo más sobre la misma idea:

"La belleza no existe unicamente como tal conjunto 
de rasgos o características, la belleza es una idea de 
conjunto, una expresión de un todo.

La belleza es arte, y como tal, su único objetivo es
provocar emociones y son esas emociones las únicas
que una vez liberados de las creencias sociales
nos hacen ver la verdadera esencia de las personas,
los lugares o la estética de los objetos.

Resumir la belleza en dos características exteriores,
es si más una definición pobre y absurda..."


Una vez dicho todo esto, y siendo consciente de que me dirijo a aquellos que están dentro de esa sociedad que a mi me parece tan simple, básica e instintiva, intentaré ofrecer una alternativa a la perspectiva ya nombrada.

"Quien no encaja en el mundo esta cerca de 
encontrarse a sí mismo. (Hermann Hesse)."

Con veinte años fui consciente de esta realidad y fue hasta ese momento que contribuí a ella y no por ello soy menos responsable que el resto en la construcción de esta sociedad. Pero la sociedad no puede ser cambiada en si misma, el único cambio factible es el de cambiar a los individuos que la forman y eso solo puede suceder si cada individuo se hace consciente y lucha en su presente para conseguir ese cambio, para ser ejemplo de otros, con sus virtudes y defectos, con sus errores y neurosis, con su imperfección...

Púes estamos jodidos... ¿no? No os engañaré, llevo once años viendo como esta titánica tarea es casi imposible, es un camino muy difícil, lleno de sufrimiento, desdicha y como decía el filósofo, de mucha soledad:

"El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido 
por la tribu.Si lo intentas, a menudo estarás solo, 
y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto
 por el privilegio de ser uno mismo."
(Nietzsche)

Y esta premisa de Nietzsche la tengo grabada a fuego desde entonces, sí, el precio por ser libre es la soledad, a veces incluso no elegida, pero igual de enriquecedora, es preferible pensar en ser uno mismo, ignorando a esas mentes que aún no han sido capaces de salir del yugo social, para disfrutar de la rareza, porque la normalidad es la muerte en vida. Por eso siempre digo:


"Que mi lucha me salve del día que las personas,
que pueblan esta sociedad y este mundo, me consideren
alguien puramente normal."     
(D.)


Y es que los humanos, esos seres capaces de la mayores maravillas o de las más desdichadas crueldades, y como dice mi colega de reflexiones Estanislao, no quieren darse cuenta que viven en una casa de tres plantas, donde la racionalidad es su sótano y se están perdiendo  la fiesta de la emociones que esta en su azotea siempre llena de veranos, negándose su carácter más vital.

Creo que merece la pena la soledad y el error por disfrutar de esos momentos... la belleza debe ser mostrada, con orgullo y expresión, olvidar las etiquetas "guap@" o "fe@" para darse cuenta que en todos nosotros hay belleza y que esta orientada a quien sepa verla.

No es fácil, pero os aseguro que merecerá la pena, a veces hay que dar un paso atrás, salir momentáneamente de la sociedad para observarla de lejos y comprender sus mecanismos... en ese momento le encontraréis sentido a la siguiente frase:

"Cuanto más se eleva un hombre, más pequeño les parece a 
quienes no saben volar" (Nietzsche) 

Y a más os alejéis más pequeños les pareceréis, incluso querrán pisaros, pero más pequeños parecerán ellos también... solo habrá que encontrar el equilibrio. Es fácil decir eso de "que no te importe lo que piensen los demás", con esto, podéis ver lo realmente difícil y laboriosa que resulta esa cruzada.

Para acabar os quiero dejar con esta reflexión de la película Matrix, que a mi entender representa como ninguna otra la naturaleza humana en sociedad haciendo una critica impoluta de la misma.


Dependen tanto del sistema 
que pelearan para protegerlo...




P.D.- No creo que este vaya a ser mi post más popular, mi conocimiento tampoco lo pretende, pero sí creo que es importante hablar de todo aquello que más nos incomoda, y este por suerte o desgracia, es un tema clave.

sábado, 18 de octubre de 2014

Expansión inalienable 6/3

Hoy he recordado que ya no se puede hablar de la vida de uno sin afectar al ego de otros u otras...

Aunque en el fondo me da igual...

Déjame en paz, déjate en paz...

Tú eres tú, yo soy yo...

Y lo que cansa intentar convencer que lo mio, que lo que soy, que lo que hago es mejor que lo tuyo...
Lo que cansa sentir como otros intentan convencerme de alguna cosa...

Al final solo hay una premisa:

- Todo es impermanente, olvida el control, porque siempre volveremos a lo mismo... tú eres tú y yo soy yo.


viernes, 17 de octubre de 2014

Curvatura...

Es la curvatura de tus caderas lo que me insufla cuantos orgasmos en el corazón puedes sentir, porque son esos los que no vas a olvidar.


Dicen que nacemos con los latidos contados, y cuando acaban...

Significado...

Me reprochabas duramente desde tu teatro de víctima, las veces que yo había permitido que te desnudaras en mi cama durante todos esos meses. Y que ahora ya no me importara...
Pero te equivocabas, no era indiferencia, porque tú nunca te desnudaste en mi cama...
No lo hiciste, si para mi esa palabra significaba otra cosa.


miércoles, 15 de octubre de 2014

Golpe de vara.

Yo ya no recuerdo las cosas que me dijeron... sino las cosas que hicieron por y contra mi, porque son los hechos los que describen la verdadera esencia de las personas.

Te lo aviso, lo jodido no va a ser cuando te quite las bragas, lo jodido sera cuando además te quite la coraza...

Al león dale carne... no somos ovejas de un rebaño esperando a ser azuzadas por la vara de un obeso pastor inmisericorde... ¿o quizá tú si?

martes, 14 de octubre de 2014

Ofensa.

Si alguien te hace un regalo y no lo aceptas... ¿a quien pertenece ese regalo?

Lo mismo pasa con las ofensas...

lunes, 13 de octubre de 2014

Por doquier.

Decia el filósofo Emerson, que podemos viajar por todo el mundo buscando la belleza, pero sino la llevamos dentro jamás la encontraremos.

Yo antes no la veía y hoy no puedo dejar de verla por doquier... tenía razón, todo empieza en uno mismo.

sábado, 11 de octubre de 2014

Labios de yeso.



Si dios fuera mujer
¿y si dios fuera mujer?
pregunta juan sin inmutarse
vaya vaya si dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas
tal vez nos acercáramos a su divina
desnudez
para besar sus pies no de bronce
su pubis no de piedra
sus pechos no de mármol
sus labios no de yeso

Benedetti

La neurosis de Romeo.

Le decía Fray Lorenzo a Romeo, no sin razón:

"Recuerda que las pasiones violentas llevan a finales violentos y se consumen como la pólvora en su fiera gloria, consumiendo también a los otros. Hasta la miel más dulce en exceso empalaga mermando su delicia, por tanto se moderado, el amor tiene que ser eterno, un amor tan rápido puede ser más falso que uno lento."

Así lo escribía el dramaturgo William Shakespheare, a modo de aviso, en el año 1597. Nadie recuerda que la historia de amor de Romeo y su Julieta, solo duró tres dias y acarreó seis muertos, todo un drama... hoy, tantos siglos después, se siguen cometiendo los mismos errores en nombre del amor.

Hay que enamorarse, pero de forma consciente, con los pies bien pegados al suelo y sabiendo discernir las cualidades, virtudes y defectos de nuestros amantes.

Que no exista un sesgo cognitivo provocado por una neurosis afectiva, porque entonces seras presa y esclavo de la dependencia más emocional, del secuestro de la amígdala, de tus instintos y de tus más bajas pasiones...

...y entonces, el drama será inevitable...

El beso . Auguste Rodin

Si quieres saber más, puedes consultar los siguientes posts:

 - Sobre como entender a la expareja, "Resaca Emocional"
 - El amor es ofrecer, no exigir... "El amor es otra cosa"
 - El verdadero amor, el amor maduro, "La madurez del verdadero amor"
 - De como nos herimos amándonos, "El amor no duele, duele su ausencia"
 - Sobre el amor desde la visión humanista, "Amor, desamor y otras cosas..."
 - Sobre el maltrato psicológico en la pareja... "El maltrato psicológico"
 - Sobre como amar con moderación, "La neurosis de Romeo"

Perseverancia.

Y sigo observando como intentas hacer puzzles con los muñones... y no entiendes que tu destino es rendirte a otra cosa.

Nadar a contracorriente... 


viernes, 10 de octubre de 2014

Agua inversa.

Llueve... sí, otra vez...

Y me encanta mirar por la ventana y ver como otros miran la lluvia, como siguen sorprendiéndose de un acto tan mágico, y yo los miro, y los escucho maravillado de como describen el simple hecho de ver como el agua, predeciblemente, vuelve a caer del cielo una y otra vez...

Y es que no dejaré de maravillarme por las cosas más comunes de la vida, porque es eso lo que las hace hermosas.

Hablemos pues de la lluvia...


jueves, 9 de octubre de 2014

Preñada.

Estas preñada de letras y aún no lo sabes... un día las parirás y no solo serán hijas, sino madres de nuevas letra.

Primaveras de invierno...

miércoles, 8 de octubre de 2014

Esa puta y jodida necesidad...

Esa puta y jodida necesidad del ser humano de buscar la felicidad continuamente, sin descanso, ni dilación... como una obsesión que le secuestra.

¿A caso no tenéis más emociones? A caso no podéis gozar de la tristeza... de la ira... de la melancolía... ¿no podéis inspiraros de ellas y convertir el sufrimiento en arte?

Sí, si podéis, pero os negáis... sois humanos, permitíroslo...

...hay tantos ejemplos... ¿no los veis?




Fácil.

Cuando tú te desnudas escribiendo,
a mi se me hace la boca poesía.


Simplemente Garriga...

Cualquier pérdida es una oportunidad —una puerta— que podemos aprovechar para aligerarnos, para soltar apegos e identificaciones y falsas ideas. Ya que nada nos ha pertenecido en sentido estricto, y sólo nuestra mente lo creía propio y para siempre, cuando lo perdemos, podemos aprovechar también para liberar ataduras, para soltar ideas e identidades que ya no se ajustan a nuestra actualidad. En el teatro de la mente podemos soltar algunos roles viejos, caducos ropajes, temores, apegos, viejas personalidades, etcétera. En eso consiste perder ganándose a uno mismo, o recuperándose a uno mismo.
JOAN GARRIGA

del libro  -La llave de la buena vida-

P.D.- Un libro que he leído recientemente y recomiendo de manera fehaciente.

martes, 7 de octubre de 2014

Nos enseñaron...

Nos enseñasteis a ser duros, aquí tenéis la vulnerabilidad,
nos enseñasteis a controlar, aquí os dejamos la libertad,
nos enseñasteis a no sentir, aquí tenéis la emoción,
nos enseñasteis a obedecer, aquí tenéis la insumisión,
nos enseñasteis a no amar, aquí tenéis la ternura.

Porque nos sobreponemos,
porque amamos las heridas.

lunes, 6 de octubre de 2014

Ego...

Jamás empieces una guerra con alguien que no tiene nada que perder, o que le importa una mierda perder lo poco que tiene porque no se identifica con sus posesiones sino con su identidad.

Y la identidad, no puede ser robada...

Pero, ¿cuanto tienes tú que perder? Ahí esta la cuestión...

Ese día lo mirarás pensando: no puede ser tan hijo de puta, pero lo será.

domingo, 5 de octubre de 2014

Cuarto movimiento - Futuro y Reflexión.

Segundo movimento - Pasado y Duelo.

Desandaremos el camino...

El pasado no existe, punto.

Es una creación de la mente humana, que incluso inventó 
el tiempo pretérito de la conjugación para referirse a él.
(D.)


Dicen que no hay mal que cien años dure, y es cierto, el pasado es el recuerdo de la experiencia que nos llevó a la vivencia y de ahí al conocimiento, existe como un capricho racional para darle sentido a las lecciones que ya hemos aprendido.

De ahí el famoso Proceso de Duelo, aquello que perdemos permanece en el pasado, puede ser un familiar, un objeto, una pareja, la salud, etc. algo para lo que nuestro cerebro no estaba preparado para dejar de recordar o de algo que dependía.

El duelo recorre diferentes fases, como son la negación, donde no se asimila la perdida y se niega; la ira, expresión máxima del dolor, que aparece justo para que el mismo se atenúe y así poder "funcionar" en la vida diaria; la tristeza, que surge como respuesta a la realidad perdida, donde nos rendimos a la vida y asumimos aquello que no queremos creer dejando que duela, (de todas las fases esta es la más compleja y difícil), y para acabar, la aceptación, donde llega la "paz del guerrero" donde todo esta asumido y se es insensible, dado que las emociones que causaban el estado de duelo empiezan a estar resueltas.

La palabra duelo, proviene de la palabra dolor, y viene a decirnos que el dolor es necesario y parte de la vida. Pueden ocurrir dos cosas en este proceso, que se niegue este dolor y jamás se asuma, o por lo contrario que la persona se lo deje sentir y se transforme, lo resumimos tal como lo expresa la sabiduría popular:

Cuando no puedes transformar tu entorno 
solo te queda transformarte a ti mismo, 
serás alguien diferente al salir de la tormenta.

Pero también sucede que hay personas que no se dejan sentir el duelo, tienen miedo al dolor, a la tristeza, a la rabia... sienten que estas emociones son algo "negativo" que esta mal sentir, dejándoslas dentro, enquistadas, y la tormenta les persigue toda la vida, no evolucionan, siguen en la pena, o en la rabia, estáticos, pagando un precio enorme que no es otro que:

No poder desconectar de aquello que han perdido,
no pueden pasar página, el duelo entonces es patológico.

Lo vemos a menudo y no nos damos cuenta, os expondré algunos ejemplos:

- Esa persona, que años después aún llora la muerte de un ser querido.
- Aquel hombre que anhela la fortuna que amaso y perdió recordando el hecho continuamente.
- Esa mujer que no es capaz de asumir la ruptura de su relación y rápidamente bloquea el duelo con una nueva pareja para darse cuenta años después que el odio, el rencor y el despecho siguen vigentes. Cierto es que mucho has tenido que amar a alguien para odiarlo de un modo tan intenso y durante tanto tiempo como para no perdonarlo.
- El ser humano que no deja de recordar los buenos tiempos de su juventud donde tenía una salud que ahora ya no tiene.
- Y así otros muchos casos...

Uno de los más espectaculares, es el duelo que se pasa durante los meses anteriores a la perdida, se vive el dolor, la ira y la tristeza (de forma minimizada) mientras el familiar aún esta vivo pero se sabe que va a morir, mientras se mantiene una empresa pero se sabe que va a quebrar o algunas personas que lo pasan en la cama de su pareja mientras saben que la ruptura es inevitable.

Es curioso, pero no deja de ser un engaño, un día u otro la perdida debe ser llorada y eso sucederá tarde o temprano, el problema será que con este método, el duelo en vida, no se aprende la lección, es como ese joven que rompe con su primera novia y se paso los siguientes seis meses a cubatas, porros y otras mujeres con sus amigos, el dolor desaparecerá pero no se transformará en una lección.

El dolor te transforma y entonces entiendes 
que no has perdido nada, todo lo contrario,
 te has ganado a ti mismo. 

Cuando el duelo acaba y haces las paces con aquello que te generó el dolor, la ausencia del familiar amado, la ex-pareja o el objeto material perdido. Solo entonces entiendes que todo lo que había en aquella persona u objeto ahora esta en tu interior, en ti mismo, lo bueno se queda en ti, en tu forma de ser y actuar, lo malo, se transforma en una lección que te muestra quien no quieres ser.

En conclusión, el dolor, fiel amigo si te lo dejas sentir,
 te ennoblece y transforma en alguien mucho más completo de lo que eras,
 te ofrece aquello que te faltaba.


Es muy fácil decir que se deben hacer las paces, o lo que es lo mismo, se debe perdonar, sea al difunto por irse, a la ex-pareja por el dolor generado, a la enfermedad, etc. y no es fácil, pero os voy a decir que es el perdón en mi opinión y como llegar a él:

Perdonar, es aceptar y aceptar no es otra cosa que entender que el pasado ya no existe, que es una puerta cerrada a la que ya no hay que mirar, que no se puede abrir y mucho cambiar. Para perdonar solo hay que tener en cuenta varias premisas:

- Perdonar no es resignarse que el dolor sentido era inevitable, ese dolor, se ha sentido y quizá era injusto, por ello si no se esta de acuerdo con él, es lo justo y razonable no resignarse.
- Perdonar es asumir que el daño recibido se puede evitar de nuevo y es unx mismx quien debe asumir esa responsabilidad, la de protegerse.
- Y por último, perdonar implica entender los motivos del daño no como una justificación, sino como un "porqué" de lo sucedido, el pasado no puede ser cambiado, pero podemos extraer información valiosa de él.

Es en ese punto y después de aplicar esas tres premisas, que el perdón es efectivo, el duelo termina y se puede reconocer lo bueno que hay en el interior de la persona y las lecciones aprendidas, sin sentir dolor, pena o ira, solo entonces la carga se aligera y se sigue la vida, si más no, con mucha más sabiduría.

Para acabar, y como viene siendo costumbre, os voy a dejar dos canciones que representan el pasado y el duelo en sus dos facetas, la primera es "Tóxica" de Izal que nos habla de un duelo patológico, la segunda, por contra, plantea la idea de la representación interior de la pérdida, no negar el recuerdo del buen duelo, y es "Niebla" de Supersubmarina, dos temas con mucha psicología en sus letras y que denotan la expresión de la madurez emocional de sus compositores.


Probaré cada líquido que se derrame
Dejaré que se inunden mis pulmones
Ya veremos como encuentro las razones
para envenenarme, 
que no me importe si son capaces de curarme...



 Deja ese momento en el cajón de los recuerdos
y recuerda su olor.
Y piensa en esas cosas que la hacían maravillosa
y que están en tu interior. 



P.D.- Quizá, solo quizá, si les mostramos el camino se animen a caminarlo, pero sobretodo se animen a entender el camino de otrxs. Perdonar es la clave.

                                                                                                      Foto by Eva.

Un "domingo" de doble sentido.


Me hubiera encantado hacer durar el domingo 6 meses en vez de 50...

Pero yo a lo mio, que es lo que se me da bien... sigamos, después de este inciso, con la reflexión que ocupa mi mente estos días.


P.D.- Aún así gracias es un halago, siempre he admirado a los hombres que supieron valorarse lo suficiente para retirarse a tiempo de lo iba a ser una cárcel de locura para su libertad...

Primer Movimiento - Camino y guía.


Quien no ha caminado un camino, tampoco es capaz de reconocerlo y mucho menos entenderlo...

Y algo que es tan evidente, en la mayoría de los casos, a muchxs, les resulta muy difícil, verlo o comprenderlo. ¿Qué quiero decir con esto? Que necesita ser explicado.

Esta reflexión solo es el principio de mi concepto de idea de vida, basado en varios movimientos que representan el concepto incierto e imperfecto del ser humano como tal, siempre se suele decir aquello de:

No juzgues mi vida, si no las has andado con mis zapatos.

Por ese mismo motivo, es interesante mostrar los aspectos más relevantes de la naturaleza de la vida de las personas, para que así desandando, reandando o imaginando el camino en diferentes tiempos, los lectores sean capaces de ponerse unas botas a veces incomodas y con piedras dentro de las mismas.


En marcha...

Psicología.

Hoy he tenido que escuchar...

"El mundo esta lleno de una felicidad que jamás he conocido..."

Y he pensado:

Ahora entiendo porque elegí estudiar psicología...

sábado, 4 de octubre de 2014

Y tú, ¿tienes corazón?

Recordar es fácil para quien tiene memoria,
olvidar es difícil para quien tiene corazón.

(García Marquez)