domingo, 1 de marzo de 2015

Resaca emocional...

 El lobo y la oveja, nunca hacen pareja...
(Refrán popular)


Aclaremos entonces conceptos sobre la ex-pareja...

Veo a muchas personas luchando contra una evidencia aplastante, y sintiéndose inseguras frente a las ex-parejas de sus actuales parejas...

Pero este es un tema sencillo para quien mantiene la mente abierta, porque hay que rendirse a la "resaca emocional" y no seguir de "borrachera afectiva"... preguntándonos: ¿Qué es una ex-pareja?

Much@s diréis, que es ese "ser" enemigo por naturaleza, al cual amó vuestra actual pareja antes que a vosotr@s, y que "como es normal" es una amenaza constante hacia vuestra relación actual... pero va a ser que no y no es así, es más sencillo que todo eso. Si piensas así, te inunda la inseguridad, empieza el miedo a la perdida, que crea una posesión que lleva a los celos y al final a la dependencia emocional... cayendo en barrena, para terminar, al apego más sumiso y carcelero.

Por contra, esas personas en raro caso esperan algo de vosotros o vosotras, siguen con su vida felizmente como el resto de los mortales, es más, la manera más sana de verlos es la siguiente:

"Ex-pareja es aquella persona a la que debemos estar agradecid@s por todo lo bueno que hizo por nosotros, por hacernos sentir amor, ternura, erotismo, hacernos sentirnos queridos y sobretodo por compartir nuestra vida por un tiempo y nutrirnos para permitirnos crecer... 
A su vez, debemos estar agradecidos por todo lo malo que nos hicieron pasar, el dolor, la tristeza, el miedo, etc... y las lecciones que nos hicieron aprender a través de estas emociones... pasará lo mismo con las ex-parejas de nuestras parejas actuales, debemos y podemos agradecerles el hecho que ayudaran a nuestras parejas a aprender a "amar cada día un poquito mejor" cosa de la cual nos beneficiaremos nosotros, y soltarlas, para de ese modo ponerlas a nuestro alcance..."

Con cada nueva relación de pareja,
aprendemos a amar un poco mejor cada vez,
y eso, siempre es un beneficio.
(Joan Garriga)

Debemos recordar que en esta vida siempre vamos a más, siempre intentamos encontrarnos a nosotros mismos, recoger lo que otros dejan es una ventaja, y por ello, cuando nosotros dejamos algo, no debemos sentir inseguridad por saber que otros/as lo cogerán... es más, nos alegramos que alguien pueda disfrutar de con quien ya no encajamos y por suerte nos desapegamos, es realmente puro altruismo, ofrecer libertad a otras personas para que libremente encuentren el amor y permitirnos encontrarlo nosotros/as.

En conclusión, ex-pareja, es un concepto y un rol personal muy positivo, valorable y necesario, que hay que apreciar con madurez, porque nos ayuda a crecer, aunque muchas veces y un gran numero de personas no se den cuenta, las personas que compartieron sus vida, son a su vez una bendición por el placer y una lección sobre que mejorar la próxima vez.

Por otro lado, esperar amistad de nuestra ex-pareja, es algo muy complicado... cuando hay mucho amor, también hay mucho odio en la ruptura, por ello lo que de una forma realista se debe esperar de una ex-pareja es indiferencia, porque esa indiferencia es lo que realmente la define y la que nos enseñará una gran lección, que implica que no podemos ser "necios", la amistad, es para los amigos... La ex-pareja tiene y debe tener otro papel más fundamental aún, facilitar el proceso de cambio emocional con su indiferencia, que lleva a conseguir un desapego rápido, enriqueciendo dentro del duelo y facilitar una gestión más rápida de la perdida, entendiendo una verdad universal, nada es permanente, ni siquiera la mejores historias de amor.

"Los grandes amores, 
conllevan siempre grandes dramas..."
(D.)

Por último, cabe decir que muchas personas, miran en su pasado y no valoran a quienes compartieron sus vidas, despreciando y desprestigiando a personas que quizá se lo dieron todo y más, y este es un error enorme, porque hay que agradecer a la ex-pareja todo lo que nos ha brindado, no hacerlo, implica no seguir adelante, y negarte una experiencia muy enriquecedora para el futuro... el tiempo nunca es perdido.

El odio siempre es un error es estos casos y una perdida tiempo, donde mucho más lo son las ofensas que vuelan como golpes.





P.D.- A mi amigo J. al que estoy seguro le abrirá la puerta a otra perspectiva.